Posada de la Cultura

 
Atrás

Posada de la Cultura
Noblejas (Toledo)
1985-1990
Ampliación: 2008
Promotores: Ayuntamiento de Noblejas, Consejería de Cultura
Durante años, la arquitectura pura y blanca de este centro cultural ha ordenado el perfil urbano de Noblejas en su papel de principal equipamiento cívico del municipio, reconocible en su simplicidad geométrica como referencia visual desde las más diversas perspectivas locales.
En el interior de su rotonda alta y luminosa alberga un gran salón polifacético, a la vez teatro y sede de fiestas y convenciones, que responde a la austeridad exterior con la fluidez espacial, la complejidad de relaciones y la riqueza de tratamiento de texturas y colores.
La ampliación proyectada, compuesta de nuevas aulas y salas de uso docente y cultural, extiende el edificio hasta la esquina, dotándole de un frente al cruce viario que anuda el núcleo urbano con sus nuevos ensanches industriales.
El proyecto da respuesta a esta encrucijada con una fachada elocuente, apoyada en una nueva rotonda que aporta el vestíbulo de que carecía el edificio y da pie a un recorrido longitudinal en torno a un patio interior, rodeado de aulas, hasta alcanzar el extremo existente.
La superficie curva acristalada, con su iluminación nocturna, anunciará la presencia urbana de la nueva dotación, completando la percepción cercana del conjunto con la visión a distancia del cilindro teatral.