Acondicionamiento para casa rural de la Casa Flores de la Oliva (Yepes)
Galería
Descripción
La villa de Yepes alcanzó gran relevancia durante la Baja Edad Media, llegando a un período de esplendor entre los siglos XV y XVI. El recinto histórico quedó configurado por los fuertes barrancos que lo bordean por el sur y el este, así como por la muralla que lo cerraba por el norte y el oeste. En el centro de su denso tejido se abre la Plaza Mayor, cuya configuración actual se completó a finales del XVIII. Pese a que el reciente crecimiento urbano se ha dirigido hacia el norte, la plaza sigue conservando sus contenidos de centralidad cívica e institucional.
De la misma plaza parte la actual calle de Calvo Sotelo, antes de la Cárcel Nueva, en sentido suroeste. El edificio objeto del presente proyecto se sitúa al comienzo de esta calle, ocupando por tanto un lugar destacado en la trama urbana de la localidad.
Se trata de una de las más características casas solariegas de Yepes, como atestigua el escudo de armas de su fachada. Apenas se dispone de datos históricos que documenten su evolución cronológica, aunque puede fecharse su construcción en el siglo XVII. Se sabe que perteneció a un caballero, familiar de la Inquisición, llamado D. Pedro Flores de la Oliva. Ya en el siglo XX fue conocida como casa de los Colastra, en referencia a una destacada familia local que tuvo en ella su residencia. Su propia prestancia arquitectónica es suficiente para que, a falta de mayores precisiones documentales, se haya considerado digna de ser catalogada dentro de los bienes de especial importancia del patrimonio cultural de la localidad.